top of page

Comparación entre "opinión pública" y “opinión pública meditada”

Actualizado: 17 may 2019

Opinión Pública

En este caso la opinión pública tiene dos tipos, la pública simple y la pública meditada.


Está la opinión pública simple, esta tiene ciertas características, entre la baja calidad y que es volátil causando en esta que sus acciones sean banales.


En cambio se encuentra la opinión meditada, la cual entre sus características se encuentra que es de calidad y que permite interacción (comunicación y debate) haciendo de las personas puedan actuar y pensar de manera concreta y coherente.



Otro problema es que la mayoría de las encuestas no permiten diferenciar entre “opinión pública simple” y “opinión pública meditada” (Yankelovich, 1991). Cuando hablamos de “opinión pública simple” nos referimos a una opinión de baja calidad, que se caracteriza por ser volátil e inconsistente. Por el contrario, cuando hablamos de “opinión pública meditada” nos referimos a una opinión de calidad, caracterizada por su coherencia y su estabilidad.


La opinión pública meditada es más estable en el tiempo, parece lógico pensar que debería ser más resistente a la influencia de los medios de comunicación que utilizan un estilo alarmista y sensacionalista con falta de información rigurosa, ya que el proceso deliberativo puede servir como un filtro para la nueva información proveniente de los medios. Sin embargo, este aspecto de la opinión pública meditada debe ser estudiado con mayor profundidad, especialmente, en referencia a los casos que más alarma social causan en la opinión pública sobre la criminalidad y, en concreto, sobre determinadas tipologías delictivas (por ejemplo, homicidas, pedófilos, violadores, maltratadores, etc.), ya que la resistencia a tal influencia aún no ha sido evaluada. Por otro lado, la opinión pública meditada podría dar como resultado una política penal más racional (Larrauri, 2009). (Revista española)

video de interacción


 
 
 

Comentários


bottom of page